viernes, 25 de abril de 2014

Neuroimagen Funcional, Agresividad y Esquizofrenia

NEUROIMAGEN FUNCIONAL EN EL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

Desde siempre ha existido un debate sobre la relación que existe entre los comportamientos violentos y la enfermedad mental. Además, esto conlleva al estigma social que acompaña a los pacientes con esquizofrenia aunque se ha comprobado que la mayoría de éstos no desarrollan dichas conductas. Normalmente, aquellos que presentan conductas agresivas tienen problemas añadidos tales como consumo de drogas, lo cual es independiente de la enfermedad en sí.

Los comportamientos agresivos están relacionados con determinados factores:
  •  Falta de vivienda
  • Consumo de drogas
  • El sexo masculino, entre otras.
Determinados estudios han mostrado, mediante neuroimagen funcional, que existe relación entre determinadas regiones del cerebro responsables del procesamiento cognitivo y emocional y la agresividad presentada. Además, determinadas alteraciones cerebrales de la esquizofrenia que pueden provocar fenómenos tales como alucinaciones auditivas crónicas pueden favorecer la pérdida de empatía y sensibilidad, lo que a su vez provoca un mayor grado de agresividad.

Para aclarar:
Las técnicas de neuroimagen funcional sirve para estimar la actividad metabólica de regiones cerebrales específicas, es decir, detecta los cambios químicos. Entre ellos se encuentran el TEP o PET (tomografía por emisión de positrones), la Rmf (resonancia magnética funcional), el registro de la actividad eléctrica y el magnetoencefalograma. 

 García-Martí, Gracián; Martí-Bonmatí, Luis; Aguilar, Eduardo J.; Sanz-Requena, Roberto; Alberich-Bayarri, Ángel; Bonmatí, Ana y Sanjuán Arias, Julio (2013). Neuroimagen funcional en el estudio de las conductas agresivas en pacientes con esquizofrenia. Revista de Neurología [edición electrónica] ,  Vol. 56 (4),  193-199. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5604/bh040193.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario