miércoles, 30 de abril de 2014

  Plasticidad cerebral

EL CEREBRO...UN ÓRGANO CON EL QUE TAMBIÉN PODEMOS HACER ''GIMNASIA''.


 ¿Presenta la edad un obstáculo para seguir aprendiendo? ¿Sufre nuestra estructura cerebral modificaciones cada vez que aprendemos algo nuevo? ¿Podemos entrenar nuestro cerebro? y... ¿de qué manera?.

  Estas preguntas darían lugar al regeneramiento constante del  concepto ''plasticidad cerebral'' , la cual permite, en contra de lo que se creía, aprender durante toda la vida de una persona. Así, se producen continuos cambios en el número de conexiones celulares y en la velocidad de comunicación entre dichas células, que están relacionados con el aprendizaje de algo nuevo y el entrenamiento del cerebro.

  Un ejemplo de este aprendizaje sería el mostrado por Eduard Punset y la neurocientífica londinense Sarah-J.Blakemore en uno de los programas de Redes. Plantean una diferencia entre los taxistas londinenses y el resto de los conductores, teniendo los primeros la zona del hipocampo mayor que los segundos. Esto es debido a la necesidad de los taxistas de aprender y memorizar rutas nuevas, por lo que el desarrollo en la memoria y aprendizaje espacial es mayor.

  Podemos decir que los cambios de las estructuras cerebrales van asociados a su uso, y que dichas estructuras se van modificando de la misma manera en la que lo hacen determinados músculos cuando hacemos deporte. 

  Os dejamos el vídeo donde se explican todas estas cosas y muchas más sobre la plasticidad cerebral, donde Punset busca además una posible aplicación de dicha plasticidad al ámbito educativo.

¡A APRENDER!

https://www.youtube.com/watch?v=NJMhO8u-ru0


 

viernes, 25 de abril de 2014

Invidencia congénita y adquirida.

La neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar su conectividad de manera estable a través de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva. Ésta es máxima antes de los 14 años y está en formación, por lo que los cambios durante esta etapa son más interesantes.


El reconocimiento de objetos exclusivamente a través del tacto activa el córtex occipital o visual. Algunos autores han identificado un área específica, el córtex lateral occipital, como una región especializada en el reconocimiento visual de objetos que se activa tanto mediante la visión como por el tacto. 

En el caso de la ceguera congénita, aquélla que existe desde el nacimiento y también la menos estudiada, la reorganización cortical presenta características de cross-modality, que se entiende como la capacidad cerebral de procesar e interpretar un determinado estímulo en una modalidad sensorial distinta a la de entrada o, más genéricamente, la percepción que implica interacciones entre dos o más modalidades sensoriales. Contrariamente a los videntes, las personas que padecen ceguera tienen una mayor capacidad táctil, la cual desarrollan como mecanismo compensatorio

Dicho mecanismo compensatorio parece estar potenciado por la existencia de una experiencia visual previa. Sin embargo, diversos autores han señalado que los invidentes tienen interacciones audiotáctiles disminuidas, más marcadas todavía en el caso de la ceguera con restos de visión, por lo que su compensación podría no ser tan efectiva como se supondría (Ortiz, T., Santos, J.M., Ortiz-Terán, L., Nogales, R., Serrano-Marugán, I., Martínez, J.M., Minguito-García, C., Requena, C. y Poch-Broto, J., 2013).


AFASIA

  • Se produce por --> Lesión en zona del cerebro relacionada con el lenguaje.
  • Consecuencias --> Problemas en la expresión, comprensión, lectura y escritura.
  • Tipos --> 
  1. EXPRESIVA: Problemas a la hora de usar de palabras y oraciones.
  2. RECEPTIVA: Problemas para entender a los demás. 
  3. GLOBAL: Problemas tanto expresivos como de comprensión. 
  • Puede ser: 
  1. LEVE
  2. GRAVE                            
Así, los problemas podrán ser más o menos graves dependiendo de la cantidad del daño y de la ubicación en la que se encuentre.   

Resonancia Magnética Funcional en el diagnóstico clínico del déficit de atención y de la agresión impulsiva infantil

El trastorno por déficit de atención (TDA) se inica antes de los 7 años de edad. Las personas presentan problemas a la hora de mantener la atención, dificultades en la inhibición de conductas motoras e impulsividad tanto conductual como cogntiva.

Mediante Electroencefalografía (EEG) y Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos (PREc) muestran que el TDA implica alteraciones corticales posteriores frontales, parietales y temporales.


 --> Los Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos (o Potenciales Evocados) se encarga de registrar los cambios de voltaje en el cuero cabelludo como respuesta a estímulos sensoriales, motores o cognitivos. Los PRE son generados por cambios de polaridad de la membrana celular en el sistema nervioso. Ya que son eventos cogntivos se utilizan técnicas neuropsicológicas conductuales. 
 
Se ha realizado un tratamiento que actúa a nivel del proceso atencional, pero no en el ámbito en el control de la ira. Los resultados de este estudio otorgan herramientas para el diagnóstico  y tratamiento de las alteraciones atencionales relacionados con trastornos emocionales.

Mercadillo, Roberto E.; Sánchez-Rey, Ángel E.; Sánchez-Cortazar, Julián; Ramírez, Ernesto y Barrios, Fernando A. (2011). Resonancia magnética funcional en el diagnóstico clínico del déficit de atención y de la agresión impulsiva infantil: una propuesta exploratoria. Salud Mental ,  Vol. 34 (1) Ene-Feb,  11-20. Recuperado de: http://www.inprf-cd.org.mx/pdf/sm3401/sm340111.pdf

Estimulación Magnética Transcraneal

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro. La técnica se basa en los principios de inducción electromagnética descubiertos por Michael Faraday en el siglo XIX. Sin embargo, fueron Anthony Barker y sus colaboradores quienes, en 1984, consiguieron desarrollar un estimulador capaz de despolarizar neuronas en la corteza cerebral y evocar movimientos contralaterales al activar vías corticoespinales (Pascual- Leone, A. y Tornos-Muñoz, J.M.).


En neurofisiología clínica, la EMT puede ser extremadamente útil en la exploración de vías motoras centrales (tanto en distintas patología como en el proceso de crecimiento y desarrollo).Con ella se puede explorar la excitabilidad intra y corticocortical en salud y enfermedad, así como la integridad de la interacción interhemisférica y el tiempo de conducción transcalloso. Estudios de mapeo cortical no invasivo pueden ser útiles al planear intervenciones neuroquirúrgicas sin el riesgo de morbilidad asociado con estudios invasivos y estimulación cortical directa (Pascual- Leone, A. y Tornos-Muñoz, J.M.).

¡Esperamos que os guste! 



Neuroimagen Funcional, Agresividad y Esquizofrenia

NEUROIMAGEN FUNCIONAL EN EL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

Desde siempre ha existido un debate sobre la relación que existe entre los comportamientos violentos y la enfermedad mental. Además, esto conlleva al estigma social que acompaña a los pacientes con esquizofrenia aunque se ha comprobado que la mayoría de éstos no desarrollan dichas conductas. Normalmente, aquellos que presentan conductas agresivas tienen problemas añadidos tales como consumo de drogas, lo cual es independiente de la enfermedad en sí.

Los comportamientos agresivos están relacionados con determinados factores:
  •  Falta de vivienda
  • Consumo de drogas
  • El sexo masculino, entre otras.
Determinados estudios han mostrado, mediante neuroimagen funcional, que existe relación entre determinadas regiones del cerebro responsables del procesamiento cognitivo y emocional y la agresividad presentada. Además, determinadas alteraciones cerebrales de la esquizofrenia que pueden provocar fenómenos tales como alucinaciones auditivas crónicas pueden favorecer la pérdida de empatía y sensibilidad, lo que a su vez provoca un mayor grado de agresividad.

Para aclarar:
Las técnicas de neuroimagen funcional sirve para estimar la actividad metabólica de regiones cerebrales específicas, es decir, detecta los cambios químicos. Entre ellos se encuentran el TEP o PET (tomografía por emisión de positrones), la Rmf (resonancia magnética funcional), el registro de la actividad eléctrica y el magnetoencefalograma. 

 García-Martí, Gracián; Martí-Bonmatí, Luis; Aguilar, Eduardo J.; Sanz-Requena, Roberto; Alberich-Bayarri, Ángel; Bonmatí, Ana y Sanjuán Arias, Julio (2013). Neuroimagen funcional en el estudio de las conductas agresivas en pacientes con esquizofrenia. Revista de Neurología [edición electrónica] ,  Vol. 56 (4),  193-199. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5604/bh040193.pdf

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al universo neuronal!

Somos un grupo de cuatro chicas estudiantes de Psicología en la Universidad de Huelva, unidas en este blog con el propósito de dar a conocer nuestra visión sobre las estructuras y procesos biológicos y fisiológicos de la conducta, los cuales afectan a la vida cotidiana de las personas. De este modo, enlazaremos información relevante sobre estos temas con nuestra perspectiva sobre los mismos. Nuestra intención con esto no es más que la de acercar a la gente de a pie este conocimiento sobre nuestra vida interna, pues son procesos que nos conciernen a todos. ¡Esperamos que os guste y agradeceremos vuestros comentarios!